El 7 de noviembre, en un operativo en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, en el municipio juchiteco de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fueron arrestadas dos personas y se rescataron a 71 migrantes, entre ellos 25 venezolanos, quienes estaban detenidos en una vivienda de la zona.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que de los migrantes rescatados, 32 son oriundos de Ecuador, 25 de Venezuela, siete de Colombia, uno de Chile, tres de Honduras, uno de El Salvador, uno de Perú y uno más de África. Se presume que estas personas estaban privadas de libertad.
Según el comunicado, este hallazgo fue fruto de diversas investigaciones realizadas por la FGEO, en conjunto con agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN).
Luego del rescate, los agentes solicitaron la asistencia del Instituto Nacional de Migración (INM) para el traslado y resguardo de los migrantes, así como para realizar una evaluación de su estado de salud.
Durante el operativo, se logró la captura de un hombre de 36 años y una mujer de 42, ambos de nacionalidad extranjera. Estos sujetos, según las autoridades, estaban a cargo de cuidar a los migrantes y de realizar llamadas a sus familiares exigiendo una fuerte suma de dinero como rescate.
DCN/Agencias