El Gobierno nacional informó este martes que el 96% de las escuelas públicas en Venezuela ha reanudado las clases de lunes a viernes, después de un período caracterizado por el llamado horario mosaico, donde los estudiantes asistían dos o tres días a la semana, principalmente por la escasez de maestros.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, expresó durante un evento junto a líderes estudiantiles que es fundamental mantener este nuevo horario. “Ya el 96% de las escuelas y liceos de este país están viendo clases de lunes a viernes. Eso hay que mantenerlo, cuidarlo. Ustedes tienen derecho a tener sus clases completas”, señaló.
Aunque no precisó detalles sobre los horarios y si se están impartiendo todas las materias requeridas por nivel, Rodríguez admitió que la educación pública enfrenta distintas problemáticas, muchas de las cuales se agravaron durante la pandemia de COVID-19. También mencionó la falta de recursos, apuntando que “ya no tenemos libros o canaimas como antes”.
Rodríguez instó a los líderes estudiantiles a incentivar a más jóvenes a regresar a las aulas, dado que hay algunos que todavía no lo han hecho, citando la migración y las dificultades económicas familiares como razones.
Según datos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se estima que se requieren alrededor de 250,000 docentes para cubrir las aulas de educación inicial, primaria y secundaria que han estado desatendidas en la última década para operar al máximo de su capacidad.
En octubre, el ministerio lanzó un plan para revitalizar el sector educativo, que incluye la reintegración voluntaria de maestros jubilados y la apertura continua de inscripciones para aquellos jóvenes que regresan al país.
DCN/Agencias