El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergúei Lavrov, declaró el jueves 7 de noviembre que, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., Moscú está abierto a mantener un diálogo si surge una propuesta desde Washington.
Lavrov comentó: «Veremos si hay propuestas. Reitero: no rompimos las relaciones y no nos corresponde a nosotros sugerir que las reanudemos. Pero si hay una iniciativa para sentarse a hablar de manera honesta, sin exigencias unilaterales, sobre la situación actual y cómo avanzar, nosotros estamos dispuestos».
El ministro también mencionó que Rusia está dispuesta a considerar sugerencias de la Unión Europea en relación con el conflicto en Ucrania, pero enfatizó que la posición actual de la UE está llevando a un estancamiento. «Si hay ideas sensatas concretas, estaremos dispuestos a escucharlas. Hasta ahora, solo hemos recibido discursos de Bruselas y otras capitales que se autodenominan parte de una Europa unida, que reiteran la ‘fórmula Zelenski’, lo cual es una invitación a un callejón sin salida», agregó.
En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, expuso las condiciones para un posible diálogo de paz con Ucrania. Entre estos términos se incluyen la neutralidad del país, su no alineación, la desnuclearización, la desmilitarización, el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales y la eliminación de las sanciones impuestas por Occidente.
DCN/Agencias