Cinco adolescentes que habían sido detenidos tras las protestas por los resultados de las elecciones del 28 de julio fueron liberados la noche del sábado de una cárcel en el estado La Guaira, según la información proporcionada por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). A través de su cuenta en X, la organización difundió un video en el que los jóvenes se reencuentran con sus familias a las afueras del centro de reclusión.
OVP también reportó que otros cuatro adolescentes permanecen en detención en el mismo recinto. La ONG exigió la liberación completa de estos jóvenes y de todos los detenidos de forma arbitraria durante las manifestaciones poselectorales.
El mismo día, se informó sobre la liberación de cuatro adolescentes en una cárcel del estado Guárico, quienes recibirán medidas cautelares mientras su juicio se realiza desde Caracas. Según datos de organizaciones no gubernamentales y partidos opositores, aproximadamente 1.850 personas han sido detenidas en el contexto de las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro, entre las cuales se encuentran 69 menores de edad.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se han otorgado 225 medidas de libertad a personas detenidas tras la crisis postelectoral, tras solicitar a los tribunales la revisión de estos casos. La Fiscalía comunicó esta información a través de Instagram, sin especificar en qué cárceles se encontraban los liberados.
Además, la ONG Foro Penal indicó que, al menos, 107 personas relacionadas con las protestas fueron liberadas en diversas cárceles del país, cifra que no incluye a un grupo indeterminado de mujeres excarceladas. La oposición destacó estas liberaciones y pidió la excarcelación definitiva de todos los considerados «presos políticos».
DCN/Agencias