Los precios del petróleo podrían permanecer estancados en 2025, debido a la debilidad económica de China que afecta la demanda, y a una oferta mundial abundante que supera el apoyo esperado de la OPEP+, que postergaría un aumento en su producción. Así lo revela un sondeo mensual de Reuters publicado el pasado viernes.
La encuesta, realizada a 41 economistas y analistas, estima que el barril de crudo Brent promediará 74,53 dólares en 2025, una cifra inferior a los 76,61 dólares pronosticados en octubre. Este ajuste representa la séptima reducción consecutiva en las proyecciones de precios para 2025. En lo que va de 2024, el Brent ha tenido un promedio de 80 dólares por barril.
Asimismo, se espera que el crudo estadounidense alcance un promedio de 70,69 dólares en 2025, en comparación con la estimación anterior de 72,73 dólares.
La confianza de los operadores en el mercado de petróleo es bastante negativa, según John Paisie, presidente de Stratas Advisors. Esto se debe a las inquietudes sobre la economía global, en especial la de China, y el crecimiento en la demanda, así como la capacidad de la OPEP+ para equilibrar esta oferta y demanda.
A inicios de mes, la OPEP redujo sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial para este y el próximo año, citando la debilidad en China e India. Aunque se anticipa un aumento moderado en la demanda china por petróleo, los desafíos económicos y el incremento de vehículos de nueva energía podrían limitar este crecimiento.
Finalmente, la Agencia Internacional de la Energía proyecta que la oferta mundial de petróleo superará a la demanda en 2025, aun con los recortes de la OPEP+.
DCN/Agencias