Maracaibo se transformará en una ciudad diamantina este 12 de noviembre para conmemorar el Día del Gaitero y celebrar el segundo aniversario del récord Guinness de la gaita. La actividad, que se llevará a cabo en la Plazoleta de la Basílica, rendirá homenaje al reconocido compositor Renato Aguirre González.
Organizada por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), la velada reconocerá a Aguirre como el mayor exponente de la poesía gaitera, resaltando sus emblemáticas obras como «La elegida» y «Reina morena». Según Johanna Salas, presidenta del IMGRA, niños de escuelas municipales de gaita interpretarán piezas que reflejan su amor por este ritmo patrimonial, en un homenaje musical inédito.
El evento contará con tarima, sonido e iluminación preparados para el Ensamble Infantil Juvenil del IMGRA, conformado por estudiantes de más de 70 escuelas de gaita en la ciudad, quienes han ensayado su repertorio durante cuatro meses. Salas destacó que será un momento de emotividad y espiritualidad para Maracaibo. Además, anunció una sorpresa especial para el público.
La invitación está abierta a toda la comunidad marabina para que se sume a esta celebración que empezará a las 6:00 de la tarde. Antes del evento principal, el IMGRA realizará una misa del Día del Gaitero el 8 de noviembre en la Basílica a las 9:30 de la mañana, en homenaje a la memoria de Ricardo Aguirre, «El Monumental».
DCN/Agencias