El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió su decisión de no centrar la agenda del G20 en los conflictos bélicos durante la cumbre que se lleva a cabo en Río de Janeiro. Según Lula, si se priorizan las guerras, no se podrán abordar temas esenciales que afectan a los sectores más vulnerables de la población.
En una entrevista con Globonews, Lula aseguró: «He decidido no incluir la guerra en el G20 porque no discutiríamos otros asuntos importantes para el pueblo que no está en conflicto, el pueblo pobre, que muchas veces pasa desapercibido». A pesar de esto, el mandatario brasileño reiteró su anhelo de paz en diversos conflictos, señalando que actualmente hay un número inusitado de guerras activas desde 1945. «Queremos paz en la Franja de Gaza, en Líbano y en Ucrania. Queremos poner fin a todas las guerras», enfatizó.
Lula propuso que la cumbre se enfoque en temas como el hambre, el desplazamiento forzado, la desigualdad racial, el machismo, la crisis climática y la reforma de foros internacionales, señalando que mientras se invierten miles de millones en armamento, «la guerra no construye».
En este contexto, Río de Janeiro acoge hasta mañana la cumbre del G20, en medio de diversas crisis, incluyendo las de Ucrania y Medio Oriente, y con la incertidumbre sobre el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. en 2025. Se espera que el martes se publique una declaración conjunta que abarcará temas que generan discordia, como la guerra en Ucrania y la crisis medioambiental, cuestiones que también han sido discutidas en la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Azerbaiyán.
DCN/Agencias