El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó en una entrevista con RedeTV que la situación de Nicolás Maduro es un «problema» exclusivo de Venezuela y no de Brasil. Lula destacó que su país no debería seguir preocupándose por la política venezolana, en medio de crecientes tensiones diplomáticas.
El mandatario brasileño mencionó su deseo de que Venezuela «viva bien» y que las autoridades cuiden a sus ciudadanos «con dignidad». Sin embargo, dejó claro que no puede seguir involucrándose en las disputas internacionales en las que se encuentra Venezuela, señalando que su responsabilidad principal es enfocar sus esfuerzos en el bienestar de Brasil.
Recientemente, las relaciones se complicaron tras la negativa del gobierno de Lula a aceptar la entrada de Venezuela como miembro asociado en el grupo BRICS, lo que generó críticas desde Caracas. Las autoridades venezolanas acusaron a Brasil de «injerencismo» y llamaron a su embajador en Brasil a consultas.
Además, la Policía Nacional Bolivariana emitió un mensaje que contenía un ataque a Lula, sugiriendo que aquellos que se opongan a Venezuela enfrentarán consecuencias. A su vez, el gobierno brasileño consideró que estas manifestaciones eran «ofensivas» y anacrónicas, destacando que no se corresponden con el trato respetuoso que se busca mantener entre ambos países.
Desde la declaración de victoria de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela el 28 de julio, Lula ha intentado mediar en el conflicto, demandando la publicación de las actas electorales, aunque este pedido no ha sido respondido por las autoridades venezolanas.
DCN/Agencias