La líder opositora María Corina Machado reafirmó su compromiso con la libertad de más de 3.500 presos políticos en América Latina, incluidos aquellos que, según ella, se encuentran en Venezuela. A través de un mensaje en la red social X, subrayó que no descansarán hasta lograr su liberación.
Machado expresó sentirse «profundamente honrada» al recibir el premio ‘ODCA de Derechos Humanos’ en el Foro América Libre, que se llevó a cabo en Ciudad de México. Este reconocimiento se otorga por su «incansable compromiso con la democracia, la libertad y la dignidad» de los perseguidos en la región.
Durante su participación en el foro, la exdiputada hizo un llamado a la comunidad internacional para que la Justicia actúe contra el gobierno de Nicolás Maduro y para que se detenga la persecución a los ciudadanos. También instó a que se inicie un diálogo con la oposición.
Machado señaló que el presidente Maduro parece sentirse impune ante su capacidad de cometer abusos y crímenes de lesa humanidad, indicando que «la reacción de la comunidad internacional será cero». Sin embargo, reconoció la existencia de informes y declaraciones de organizaciones de derechos humanos.
En su intervención, también solicitó el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como vencedor basándose en resultados que aún no son claros ni han sido validados por la comunidad internacional.
DCN/Agencias