El Gobierno nacional estima cerrar el año con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) que podría superar el 10%. El presidente Nicolás Maduro indicó que esta proyección está relacionada con un crecimiento en la inversión, el crédito y la actividad en el mercado interno.
Durante su alocución, Maduro mencionó que en el primer trimestre de 2024 el PIB ya había crecido un 8.6%. Agregó que en la segunda mitad del año se ha evidenciado un “sobrecalentamiento” en la economía, lo que incluye un aumento en el intercambio comercial, el consumo y las actividades productivas, así como en las importaciones y exportaciones.
El mandatario destacó que Venezuela ha tenido catorce trimestres de crecimiento económico continuo, señalando que este logro es resultado del trabajo conjunto de diversos sectores como la clase obrera, empresarios y emprendedores.
Asimismo, resaltó que el Ejecutivo ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer una economía no petrolera y autosustentable, alcanzando un 100% en la producción y abastecimiento de alimentos en el ámbito nacional.
En relación a las inversiones extranjeras, Maduro señaló que no se ha recibido intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni del Banco Mundial. Actualmente, hay interés de inversión de diversas naciones, incluyendo países del mundo árabe, Türkiye, Irán, Brasil, China y Colombia.
El presidente anunció que se priorizarán las inversiones energéticas con naciones del bloque de los Brics —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, con el objetivo de convertir a Venezuela en un punto estratégico para América Latina y el Caribe.
DCN/Agencias