El presidente Nicolás Maduro clausuró el primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista en Caracas, donde hizo un llamado a erradicar el «fascismo, neofascismo y sionismo». Durante el evento, que se realizó el lunes y tuvo la participación de legisladores de 53 naciones, Maduro manifestó que la reunión fue una oportunidad para levantar una voz unida contra estas ideologías.
El mandatario afirmó que el país detuvo un «rebrote fascista» en julio pasado, en el contexto de protestas surgidas tras los recientes comicios presidenciales. Además, mencionó la existencia de una «conspiración fascista» apoyada por Estados Unidos, pero no ofreció más detalles sobre esta acusación, resaltando la fuerza moral del pueblo venezolano en la lucha contra el fascismo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció la creación de una red internacional para combatir el fascismo, considerándolo una amenaza del «imperialismo». También se establecerá un «observatorio parlamentario» para analizar el impacto de las sanciones impuestas por potencias hegemónicas a naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Rodríguez comentó sobre la conformación de una red para la soberanía y paz en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que incluye a varios países de la región. Este foro se desarrolló en un momento de crisis política en Venezuela, marcada por las diferencias tras las recientes elecciones, donde la oposición alega que su candidato obtuvo una victoria contundente.
DCN/Agencias