El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes a los jueces y a la Fiscalía del país para que se revisen las detenciones ocurridas tras las elecciones del 28 de julio. Durante su programa de televisión semanal, Maduro solicitó al fiscal general, Tarek William Saab, y a los magistrados, que si es necesario, se corrijan errores en los procesos judiciales.
El mandatario comentó que entre los detenidos hay 69 menores, de un total de 1.836 arrestos reportados por organizaciones no gubernamentales tras las elecciones, los cuales están involucrados en delitos violentos, principalmente relacionados con las protestas contra su reelección. A pesar de esto, Maduro subrayó que la justicia debe ser justa, mencionando que esta castiga cuando corresponde y también sabe perdonar.
El presidente hizo énfasis en la posibilidad de que existan «errores procedimentales» en las detenciones, sugiriendo que la Justicia debería actuar en beneficio de los detenidos. Además, hizo referencia a las protestas que siguieron a los comicios, que han sido señaladas como fraudulentas por la oposición y no reconocidas por varios países.
Estas declaraciones se producen días después de que familiares de los detenidos leyeran una carta en Caracas, frente al Palacio de Justicia, pidiendo al presidente que otorgue una medida de gracia que libere a los arrestados. Según el Gobierno, el número total de detenidos asciende a 2.400.
DCN/Agencias