El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado este lunes a jueces y fiscales en Venezuela para que revisen las detenciones ocurridas tras las elecciones del 28 de julio. Durante su programa de televisión, instó a evaluar los procesos judiciales vigentes y «rectificar» si se ha cometido algún error.
Se refirió a los 69 menores entre los 1.836 detenidos contabilizados por organizaciones no gubernamentales, quienes, según el mandatario, están acusados de delitos violentos relacionados con protestas en rechazo a los resultados electorales, que confirmaron su reelección. A pesar de esto, Maduro dijo que la justicia debe ser equitativa, señalando que «castiga al que hay que castigar» y «perdona cuando hay que perdonar».
El mandatario solicitó a la justicia actuar en beneficio de los detenidos en caso de que se hayan producido errores en los procedimientos, diciendo que los arrestos ocurrieron en medio de «un momento de disturbio». Esta solicitud se dio en un contexto en el que las manifestaciones en su contra fueron calificadas de ilegítimas por sectores de la oposición y no reconocidas por varios países.
La intervención de Maduro se produjo cuatro días después de que familiares de los detenidos hicieron una lectura de una carta frente al Palacio de Justicia en Caracas, pidiendo la liberación inmediata de los arrestados, que según el gobierno ascienden a 2.400.
El fiscal general, Tarek William Saab, fue mencionado directamente en el llamado del presidente.
DCN/Agencias