El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que es «ineludible» la aprobación de la ley Libertador Simón Bolívar, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional (AN). Esta normativa busca enjuiciar a venezolanos que respalden sanciones, bloqueos o invasiones extranjeras contra el país.
Durante su programa semanal ‘Con Maduro +’ por el canal estatal VTV, Maduro destacó que la ley, que ya tuvo su primera discusión la semana pasada, establece «penas gruesas» y ofrecerá a las instituciones una herramienta jurídico-constitucional para proteger la paz y tranquilidad de Venezuela.
La AN informó que el proyecto, oficializado como ‘Ley orgánica libertador Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista y la defensa de la República Bolivariana de Venezuela’, incluye la inhabilitación política de quienes soliciten sanciones económicas a otros gobiernos o grupos considerados terroristas.
Maduro mencionó que esta propuesta busca neutralizar un proyecto de ley en Estados Unidos que impide a entidades federales contratar con personas o empresas vinculadas al gobierno venezolano. Dicha propuesta en EE. UU. fue impulsada por los representantes de Florida, Mike Waltz y Debbie Wasserman Schultz, quienes indicaron que es necesario mantener y expandir las sanciones para limitar las acciones del gobierno de Maduro.
Finalmente, el viernes pasado, la Fiscalía de Venezuela abrió una investigación contra la líder opositora María Corina Machado, por presuntamente apoyar la normativa estadounidense, lo que ella calificó como una muestra de debilidad del gobierno, señalando al fiscal general Tarek William Saab como un represor del régimen.
DCN/Agencias