El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un llamado este domingo a intensificar un «combate frontal» contra las bandas criminales que operan en el país, enfatizando la importancia de la prevención, la educación y el deporte. Según Maduro, persiste la necesidad de avanzar hacia una nación en «armonía».
Durante un acto transmitido por televisión, el mandatario mencionó el progreso en la seguridad de fronteras y ciudades, pero destacó que aún queda un largo camino para alcanzar un estado de paz absoluto. «Es necesario llegar a cero tolerancia con las bandas criminales que afectan al pueblo», indicó.
Maduro subrayó que la clave para este esfuerzo radica en atraer a jóvenes y niños hacia «buenos valores» a través de la cultura y el deporte, con el fin de combatir lo que él considera una «degradante cultura» que glorifica la violencia, las drogas y la riqueza fácil.
El presidente también se refirió a «ganar esta batalla» contra grupos delictivos como el Tren de Aragua y otros referidos como «tren del Llano» y «tren de La Sayona».
En relación a la situación de la seguridad en el país, el 7 de noviembre, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), reportó una tasa de 3,49 homicidios por cada 100.000 habitantes durante 2024, remarcando una disminución sostenida de estos crímenes desde 2022. Rico recordó que 2016 fue el año con la tasa más alta de homicidios en el país. Afirmó que, a excepción de los delitos informáticos, todos los demás han mostrado una tendencia a la baja.
DCN/Agencias