Como ha sido tradición durante más de 25 años, la Plaza El Ángel en Maracaibo se llenó de fe y zulianidad para dar la bienvenida a la Navidad. En 2024, esta celebración cumple su 28° aniversario, destacando la importancia de preservar costumbres y mantener la esperanza.
El gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, inauguró las festividades, que no solo celebran la Navidad, sino que también fortalecen las tradiciones del estado. El evento se realizó en un ambiente lleno de emoción, en el marco de las festividades de la Virgen de la Chiquinquirá, con la bendición del padre Jesús «Chulique» Hernández.
Desde el primer encendido de luces en Bella Vista, hace casi tres décadas, los zulianos se reúnen cada año para conmemorar la Bajada de la Virgen. Este encendido, conocido esencialmente como «el Encendido», ha creado un lazo comunitario que resalta la identidad regional.
Las luces en Bella Vista adornan la ciudad sin representar un aumento considerable en el consumo eléctrico. Según los técnicos de la instalación, la carga eléctrica es comparable a la de una docena de casas promedio.
La velada estuvo amenizada por agrupaciones locales y artistas como Gaiteros del Pozón, La Aguirreña y Ronald Borjas, que reunieron a familias y visitantes, recordando que el Zulia sigue perseverando ante las adversidades en su camino de fe y esperanza. La tradición se mantiene más viva que nunca ante el espíritu navideño.
DCN/Agencias