Meloni afirma que el próximo encuentro del G7 incluirá en agenda las órdenes de arresto emitidas contra Netanyahu y Gallant.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha confirmado que las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, serán un tema clave en la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7, que se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre en Fiuggi.

Meloni enfatizó que, durante su presidencia del G7, se abordará este tema, aunque aclaró que «no puede haber una equivalencia entre las responsabilidades del Estado de Israel y la organización terrorista Hamás». La primera ministra se comprometió a evaluar objetivamente los fundamentos que llevaron a la CPI a emitir estas órdenes de arresto.

La CPI ha señalado que hay evidencia que vincula a Netanyahu y Gallant con la creación de condiciones que han dejado a la población de Gaza sin recursos esenciales y han dificultado la entrada de ayuda humanitaria. Los jueces consideran que ambos podrían ser «penalmente responsables» por utilizar el hambre como arma de guerra y otros crímenes contra la humanidad.

Asimismo, la corte ha solicitado la detención de Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’, líder del ala militar de Hamás, quien también enfrenta graves acusaciones. La situación se complica debido a que Israel ha declarado a Diab como fallecido, aunque Hamás no ha confirmado esta información.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha criticado la decisión de la CPI, argumentando que equipara a Netanyahu y Gallant con «el líder de los atacantes», en referencia a Diab. No obstante, Crosetto también indicó que, como miembro del Tribunal Penal Internacional, Italia debe cumplir con sus resoluciones, lo que implica el arresto de Netanyahu o Gallant si ingresan al país bajo la legislación internacional.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...