El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México reportó este 22 de noviembre que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,1% en el tercer trimestre de 2024, alcanzando un récord histórico. Este incremento se revisó al alza desde una estimación preliminar del 1% publicada en octubre.
El crecimiento en este último trimestre de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se atribuye a avances en todos los sectores. El sector agropecuario experimentó un aumento del 4,9%, la industria creció un 0,9% y los servicios incrementaron su actividad en un 1,1%, según el informe del Inegi que utiliza cifras desestacionalizadas.
Además, el Inegi ajustó al alza el crecimiento interanual para el periodo de julio a septiembre, fijándolo en un 1,6%, en lugar del 1,5% que se había divulgado anteriormente, usando cifras originales.
Con estos resultados, el PIB de México muestra un crecimiento acumulado del 1,8% en el transcurso del año, superando la proyección de 1,7% presentada el mes pasado.
En los tres primeros trimestres de 2024, se observaron aumentos interanuales en el sector de servicios (2,4%) y en la industria (1%), mientras que el sector agropecuario sufrió una caída del 1,6%.
Estos datos confirman que la economía mexicana ha logrado un crecimiento continuo durante 14 trimestres consecutivos a tasa anual.
DCN/Agencias