El gobierno mexicano anunció el viernes su intención de reducir el déficit fiscal para el próximo año, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum se compromete a mantener programas sociales y brindar apoyo a la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, que enfrenta dificultades financieras.
La meta del presupuesto se sitúa en un déficit equivalente al 3,9% del producto interno bruto (PIB) para 2025, una disminución respecto al 5,9% previsto para este año, según la propuesta presentada al Congreso por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El presupuesto contempla varios proyectos de infraestructura, priorizando la expansión del sistema ferroviario del país. Además, se planea continuar con los programas de bienestar implementados durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, según informó Ramírez de la O.
La Secretaría de Hacienda estima que la economía de México crecerá entre un 2% y un 3% el próximo año, cifra que supera la proyección del banco central, que en agosto redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2025 a un 1,2%.
Asimismo, se prevé que la deuda pública alcance el 51,4% del PIB en 2025 y que la recaudación fiscal sea del 14,6% del PIB, de acuerdo al informe presentado a los legisladores.
Ramírez de la O también mencionó que el déficit de 2024, el más alto desde la década de 1980, no tendrá continuidad, y que el aumento de los gastos de este año se debió a proyectos de infraestructura durante los últimos meses de López Obrador y no se considerará un gasto recurrente.
DCN/Agencias