El Gobierno de Javier Milei anunció que el presidente argentino asistirá a la cumbre de Mercosur que se llevará a cabo en Montevideo los días 5 y 6 de diciembre. Según lo indicado por el portavoz oficial, Manuel Adorni, Milei promoverá la creación de un tratado de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE).
Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, declaró que su administración está a favor de cualquier acuerdo comercial, ya sea con la Unión Europea o con Estados Unidos. No obstante, también mencionó que enfrentarán desafíos debido a las limitaciones impuestas por la estructura y normativa de Mercosur.
El portavoz enfatizó la importancia de que las negociaciones se realicen en condiciones de igualdad entre las partes y señaló que existen desacuerdos internos entre los miembros del bloque respecto a los términos del acuerdo.
Estas declaraciones se producen tras la visita reciente del presidente francés, Emmanuel Macron, a Argentina, donde discutió el acuerdo con Milei. Macron dejó claro que no firmará el pacto comercial tal como está, argumentando que podría ser perjudicial para la agricultura de Francia, y sugirió que Milei mismo no estaba satisfecho con el acuerdo ni con el funcionamiento actual de Mercosur.
DCN/Agencias