Danelo Badell, icónico solista de la gaita, falleció la mañana del 21 de noviembre en Maracaibo, después de haber estado hospitalizado desde principios de mes. A punto de cumplir 74 años el 26 de noviembre, Badell nació de Juvenal Badell y Alicia Aurora Galué, y desde joven se dedicó a la música pascuera.
Badell comenzó su carrera en 1968 con el conjunto Lagomar y a lo largo de su trayectoria, formó parte de reconocidas agrupaciones como Tropicales del Éxito, Santanita, Cardenales del Éxito, Universidad de la Gaita, Gran Coquivacoa y Gaiteros de Pillopo, donde deslumbró al público con su talento y carisma.
Uno de los momentos más destacados de su carrera fue su participación con Los Chiquinquireños, donde su potente voz se convirtió en un elemento muy esperado durante la celebración de la Bajada. Además, tuvo la responsabilidad de presidir el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre.
En su vida personal, Danelo compartió sus días con Deysi y juntos tuvieron dos hijos, Danelo y Danielita, a quien dedicaba muchas de sus canciones. Entre sus temas más emblemáticos se encuentran «Déjenmela así», «La negra Cocoa Coa», «La piñata», «Los remedios», «Ambiente de Pascua» y «Porque te quiero».
Tras el fallecimiento de Astolfo Romero, Badell también grabó «Toda una vida». Su legado perdurará con la letra de Wolfgang Romero que dice: “Qué misión tan hermosa/ le encomendó Dios al gaitero/ Llevar a toda costa por sobre todo/ la gaita al pueblo”.
DCN/Agencias