Naciones de la Unión Europea acuerdan que las plataformas digitales gestionen la recaudación del IVA en determinadas situaciones

Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este martes para que plataformas digitales como Uber, Airbnb y Booking se encarguen de recaudar el impuesto de valor agregado (IVA) en determinadas circunstancias. Este acuerdo se logró luego de realizar cambios en respuesta a las objeciones de Estonia, que había bloqueado la propuesta en anteriores ocasiones.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, en su tercer intento, aprobaron un paquete de tres textos legislativos que actualizarán el sistema de IVA para adaptarlo a la era digital. Esta medida incluye la promoción del uso de facturas digitales en transacciones transfronterizas y la creación de un registro único para operar en toda la Unión Europea, según reportó EFE.

Estonia, país de origen de la aplicación Bolt, había manifestado su oposición a la normativa que obligaría a las plataformas de alojamiento y transporte de pasajeros a recaudar el IVA y remitirlo a las autoridades fiscales si los proveedores de estos servicios no lo hicieran. Así, si el taxista o dueño del apartamento no cargan el IVA, la plataforma deberá incluir dicho impuesto en el precio mostrado al usuario en su aplicación o página web.

El gobierno estonio había argumentado que esta normativa podría distorsionar la competencia, creando desigualdades fiscales entre los proveedores de servicios, además de incrementar la carga administrativa y burocrática para las plataformas, afectando en mayor medida a pequeñas y medianas empresas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...