El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el jueves que ha instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar con firmeza si Hezbolá incumple el cese al fuego que comenzó a regir este miércoles. En las últimas horas, ambas partes se han señalado mutuamente posibles violaciones de este acuerdo.
Netanyahu advirtió que, en caso de una «violación a gran escala» del alto el fuego, las FDI no solo ejecutarán “operaciones precisas” como las realizadas previamente, sino que también se prepararán para una «guerra intensiva». Durante una entrevista con Canal 14, Netanyahu destacó que el alto el fuego en Líbano «puede ser breve», atribuyendo la duración a los eventos que no dependerán de Israel, que, según él, ha respetado el acuerdo desde su inicio.
El 1 de noviembre, Israel y Hezbolá acordaron un alto el fuego por un período de aproximadamente 60 días, en el que se contempla la retirada de las partes del sur de Líbano para que el Ejército libanés asuma el control y garantice la seguridad en el norte de Israel.
Las recientes tensiones en Beirut y el sur de Líbano son parte de un conflicto que comenzó hace más de un año, tras el ataque de Hezbolá a Israel, un día después de la ofensiva de Hamás del 7 de octubre de 2023. El 1 de octubre, las FDI iniciaron una nueva incursión en Líbano, luego de intensos bombardeos que incluyeron la detonación coordinada de equipos relacionados con Hezbolá. Estos ataques han mermado significativamente a la organización, que ha perdido a su líder histórico, Hasán Nasralá.
DCN/Agencias