El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ingresó el martes 19 de noviembre a la Franja de Gaza y grabó un video desde un lugar no especificado en las cercanías de la costa, en el que ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por cada rehén liberado que se encuentre en poder de Hamás. Netanyahu afirmó que quienes logren liberar a un rehén tendrían garantizada una salida segura para ellos y sus familias.
En el video, acompañado por el ministro de Defensa, Israel Katz, Netanyahu señaló que, independientemente del comportamiento de la población de Gaza, el objetivo de las operaciones militares israelíes se mantendrá, enfatizando su confianza en que el Ejército de Israel logrará recuperar a todos los rehenes que fueron capturados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023, donde más de 240 personas fueron llevadas a Gaza.
Netanyahu también destacó el rendimiento de las fuerzas israelíes en el territorio, afirmando que los soldados estaban obteniendo «resultados excelentes» en la Franja. Insistió en que, tras los ataques a las estructuras de Hamás, el enfoque actual de Israel es desmantelar el entramado gubernamental de ese grupo, el cual ha estado en el poder desde las elecciones de 2006.
El ataque de Hamás en octubre dejó alrededor de 1.200 muertos y 240 secuestrados, mientras que cerca de un centenar de personas continúan en cautiverio, a pesar de los esfuerzos previos que resultaron en la liberación de algunos rehenes. Desde el inicio de la respuesta militar de Israel, se han reportado más de 43.800 muertos en Gaza, predominantemente mujeres y niños, aunque también cayeron líderes de Hamás, como Ismail Haniye y Yahya Sinwar.
DCN/Agencias