Netanyahu concede un alto el fuego de 60 días con Líbano: «Responderemos con fuerza si Hizbulá viola el acuerdo»

El gabinete de seguridad de Israel ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego con Líbano, según declaraciones del primer ministro Benjamin Netanyahu. Este acuerdo, que se espera que comience a regir el miércoles, busca facilitar el regreso de los civiles a sus hogares. Netanyahu afirmó que, con este paso, han logrado retroceder significativamente a Hizbulá. Sin embargo, advirtió que si Hizbulá incumple el acuerdo, Israel no dudará en responder con ataques.

El alto el fuego, propuesto por un plazo de 60 días, permitirá a Israel mantener «libertad de acción» ante cualquier violación del tratado, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. En sus comentarios, Netanyahu también mencionó que el presidente sirio, Bashar al-Ásad, estaría «jugando con fuego» en este contexto. Además, se comprometió a hacer todo lo posible para recuperar a los rehenes en Gaza.

La entrada en vigor del alto el fuego está programada para mañana a las 10:00h. Líbano, por su parte, ha manifestado su disposición para tomar control del sur del país.

Previo a este acuerdo, Israel realizó bombardeos extensos en Beirut, lo que resultó en al menos 10 muertes y llevó al ministro de Defensa, Israel Katz, a aprobar la continuación de las operaciones militares en el norte. Por primera vez, el Ejército de Israel ordenó evacuaciones en el centro de Beirut.

Los ataques en Líbano durante el último año han dejado más de 3.823 fallecidos y han desplazado a 1,2 millones de personas. En Israel, han muerto 78 individuos, de los cuales 47 eran civiles, y alrededor de 60.000 personas han sido desplazadas debido a los enfrentamientos con Hizbulá. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, expresó que la negociación del alto el fuego está en sus «últimas etapas».

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...