El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este miércoles que la oposición mayoritaria, que calificó de fraudulenta su reelección en los comicios del 28 de julio, «se va a arrepentir» si intenta asumir el poder de manera violenta y acabar con el gobierno chavista instaurado en el país desde 1999.
Durante un evento con los líderes de los poderes públicos, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro afirmó: «Se van a arrepentir si se meten con lo más sagrado que tiene Venezuela: su Constitución, la paz y su pueblo». El mandatario también hizo referencia a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acusándola de ser una «corriente fascista, criminal» que pretende entregar la independencia del país, evocando el golpe de Estado conocido como el ‘Carmonazo’, que se dio contra Hugo Chávez en 2002.
Maduro instó a no subestimar al pueblo venezolano, enfatizando la unión de las fuerzas populares, militares y policiales en defensa del país ante lo que considera planes de Estados Unidos. Esto ocurre tras el reconocimiento por parte de la Administración estadounidense, y otros organismos como el Parlamento Europeo, del candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela.
La Comisión Electoral anunció la victoria de Maduro en las elecciones, un resultado no respaldado por varios países por la falta de garantías en el proceso electoral. Por su parte, la PUD sostiene que González Urrutia, actualmente en el exilio en España, se alzó con la presidencia por un amplio margen, y promete que será juramentado como nuevo jefe de Estado, al igual que Maduro, quien también prevé hacerlo.
DCN/Agencias