El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, manifestó que «ciertos sectores» están tratando de «desestabilizar» su gobierno, tras las movilizaciones que se llevaron a cabo el jueves 21 de noviembre en al menos doce provincias en protesta por la crisis energética y la gestión del Ejecutivo. A través de su cuenta en la red social X, Noboa afirmó: «Ecuatorianos, no nos confundamos: su objetivo no es proteger a esa gente que engaña, sino desestabilizar a un Gobierno que no pertenece a las mafias del pasado, que quieren seguir destruyendo al país».
En su declaración, el mandatario acusó a sus opositores, a quienes etiquetó como «vieja política», de atacar su administración, señalando que en un año ha logrado cortar la corrupción que ellos dejaron arraigada. Criticó la falta de respuesta de estos sectores ante la narcopolítica que afectaba al Estado y eludió el tema mientras personas cercanas a ellos son detenidas o investigadas por corrupción.
Las manifestaciones, organizadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular, evidencian el descontento por los «despidos intempestivos», la «persecución sindical» y la creciente «inseguridad». Este evento sucede por segunda ocasión en un mes en el que los ciudadanos exigen respuestas del Gobierno de Noboa.
Además, el Tribunal Constitucional declaró como anticonstitucionales tres medidas del estado de excepción que el presidente había decretado en octubre para abordar los altos índices de criminalidad. Ecuador se ha visto afectado por un aumento significativo en homicidios, siendo en 2023 el país con la mayor tasa de muertes violentas en la región, alcanzando 47,2 por cada 100.000 habitantes.
DCN/Agencias