Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela una importante discrepancia entre las metas climáticas globales y los compromisos nacionales de reducción de emisiones. En la cuarta edición del Climate Action Monitor, se destaca que las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de los países participantes en el Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC) solo prevén una disminución colectiva del 14% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con los niveles de 2022. Estos países son responsables de más del 80% de las emisiones globales.
Esta reducción está muy por debajo del 43% necesario para cumplir con el límite de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El informe también advierte sobre el cumplimiento incierto de los objetivos de cero emisiones netas, señalando que muchos de los compromisos actuales carecen de fundamento legal.
Hasta agosto de 2024, 110 naciones habían asumido el compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050 y más allá, lo que representa aproximadamente el 88% de las emisiones globales. Sin embargo, solo 27 países y la Unión Europea, que suman el 16% de estas emisiones, han formalizado estos objetivos a través de leyes.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, enfatizó que el Monitor de Acción Climática de 2024 muestra la creciente amenaza de los peligros climáticos y subraya que las promesas de reducción de emisiones no están alineadas con los objetivos del Acuerdo de París. Resaltó que se necesitan metas más ambiciosas y una implementación efectiva para avanzar hacia la transición a cero emisiones netas.
DCN/Agencias