OIT reporta que la desigualdad salarial ha disminuido en dos tercios de los países del mundo desde inicios de 2000

Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la desigualdad salarial ha disminuido en casi dos tercios de los países desde el año 2000. Aunque hay una tendencia positiva, las diferencias salariales siguen siendo marcadas en diversas partes del mundo.

El informe titulado «Informe mundial sobre salarios 2024-25: ¿Está disminuyendo la desigualdad salarial en el mundo?» señala que, en promedio, la desigualdad entre los salarios de los trabajadores de altos y bajos ingresos ha caído a un ritmo anual que varía entre un 0,5% y un 1,7%, dependiendo del enfoque utilizado. Las disminuciones más pronunciadas se registraron en los países de renta baja, con reducciones anuales que oscilaron entre el 3,2% y el 9,6% en las últimas dos décadas, según lo reportado en el portal web de la OIT.

En contraste, en las naciones más desarrolladas, la caída de la desigualdad se ha producido a un ritmo más lento, con descensos anuales de entre el 0,3% y el 1,3% en países de renta media-alta, y de entre el 0,3% y el 0,7% en países de renta alta. A pesar de la reducción general, los trabajadores en la parte alta de la escala salarial han experimentado las caídas más significativas.

Además, el informe destaca que los salarios reales a nivel global han aumentado más rápidamente que la inflación. En 2023, los salarios reales crecieron un 1,8%, y se prevé un incremento del 2,7% para 2024, que sería el mayor aumento en más de 15 años. No obstante, el crecimiento ha sido desigual entre las diferentes regiones, con las economías emergentes mostrando un crecimiento más robusto que las economías avanzadas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...