A menos de un día después de que el Ministerio Público anunciara la revisión de 225 casos de detenidos tras la crisis política posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio, varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reportaron la liberación de más de 90 personas hasta las 3:45 pm.
El Foro Penal indicó que, desde la madrugada del sábado, hasta las 12:30 pm, se liberaron 10 presos políticos del centro penitenciario de Yare III, ubicado en Miranda. Además, informaron que 50 jóvenes adultos fueron excarcelados, aunque sin libertad plena, del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. Estos jóvenes provienen de diferentes estados como Caracas, La Guaira, Monagas y Barinas. Según el Foro Penal, más de 900 personas aún permanecen detenidas en estos penales debido a la situación post electoral.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, había instado previamente a los jueces y al Ministerio Público a «rectificar» en los procesos contra las personas acusadas de actos considerados terroristas. Desde el 29 de julio, se han registrado 1.836 detenciones en este contexto, de las cuales 69 corresponden a adolescentes de entre 14 y 17 años.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos publicó una lista de 28 personas en proceso de excarcelación en Tocuyito, Carabobo, mientras que familiares de los detenidos esperaban que se extendiera este beneficio a un total de 452 presos políticos en esa cárcel.
El Observatorio Venezolano de Prisiones también confirmó la liberación de mujeres detenidas en manifestaciones post electorales en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisalida, en Miranda.
Entre los liberados figura José Ramón Díaz, exalcalde de Nueva Esparta, quien fue arrestado el 30 de julio. ONG y familiares han denunciado condiciones inhumanas y violaciones a los derechos humanos en los centros de detención.
DCN/Agencias