La ONG Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) solicitó este viernes la liberación de «todos los presos políticos» que han sido detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde se generaron protestas por el resultado que otorgó la reelección a Nicolás Maduro.
A través de un mensaje en X, el observatorio manifestó su «profunda preocupación» por el aumento de la represión estatal y la persecución política contra estudiantes universitarios, señalando que 45 fueron detenidos de manera «arbitraria» después de las elecciones, de los cuales 21 ya han sido liberados.
El informe indica que más de 15 universitarios continúan en prisión, enfrentando acusaciones de «terrorismo, incitación al odio, traición a la patria, conspiración y resistencia a la autoridad».
Por otro lado, el ODH-ULA destacó que, tras el reinicio de actividades académicas el 30 de septiembre, «decenas de universitarios no han podido regresar» a sus estudios debido a la persecución política de la que son víctimas.
El 11 de septiembre, fueron expulsados 71 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Caracas por protestar el día de las elecciones y denunciar el «voto asistido» que supuestamente promovió el director en favor de Nicolás Maduro.
Desde las presidenciales, más de 2.400 personas han sido detenidas durante las protestas, con la Fiscalía señalando de «violencia» y «vandalismo» a la mayoría de los arrestados. La coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática, ha denunciado una «represión» por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para frenar las manifestaciones.
DCN/Agencias