En un despliegue de operativos de patrullaje y trabajo de campo, efectivos militares del Destacamento N° 113 del Comando de Zona N° 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lograron capturar a un presunto miembro del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada conocido como ‘El Oso’. La acción se llevó a cabo en el municipio Miranda, específicamente en el sector de vía Mecocal, en la parroquia San Antonio.
El detenido ha sido identificado como Ramón Jesús Zambrano Urdaneta, apodado ‘El Tuerto’, un hombre de 27 años que estaba bajo vigilancia de las autoridades durante varios meses. Según los informes, este grupo delictivo, que se encuentra en un estado de debilidad y casi desarticulado por el esfuerzo conjunto de los cuerpos de seguridad, se dedicaba a actividades como el cobro de vacunas, el robo, la extorsión, el sicariato, el secuestro, así como al tráfico ilícito de drogas, municiones y armas.
Durante la detención de Zambrano Urdaneta, los efectivos de la GNB le incautaron un arma de fuego de tipo pistola, marca Ekol Dicle K, además de dos cartuchos sin percutir de calibre .380, nueve cartuchos de fusil de 7,62×39 mm, dos cargadores de pistola, un teléfono móvil y un bolso negro.
Este arresto se suma a una serie de operativos exitosos que han resultado en la captura de múltiples integrantes de la misma organización. Por ejemplo, el 27 de agosto, una operación conjunta entre la GNB, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) culminó con la detención de 18 presuntos miembros del grupo ‘El Oso’. Estas acciones quedaron bajo la competencia del Ministerio Público para las debidas investigaciones.
Prensa GNB-Zulia
DCN/Agencias