La asociación de ONG Derechos Humanos de Venezuela en Movimiento declaró este lunes que se deben investigar a los titulares de la Fiscalía General, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo por su involucramiento en violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad durante su gestión.
En un comunicado, la agrupación destacó que la administración del fiscal general Tarek William Saab ha estado marcada por violaciones al debido proceso, tanto en casos de delitos comunes como en el manejo de presos políticos. Asimismo, se mencionó la falta de independencia con respecto al poder Ejecutivo y el uso de recursos públicos para fines personales. Saab, quien ha estado en el cargo desde 2017, fue ratificado recientemente.
La asociación citó un informe de la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela de 2021, el cual señala que fiscales tuvieron un rol activo en detenciones arbitrarias y no actuaron ante torturas de detenidos, a pesar de su obligación de ser un contrapeso a otras autoridades estatales.
Respecto al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, se indicó que su gestión ha coincidido con un periodo crítico para los derechos humanos en el país y ha estado marcada por la inacción y la falta de independencia respecto al Ministerio Público. A pesar de presidir la Comisión Nacional Contra la Tortura por ley, no se ha conocido ninguna investigación sobre denuncias de torturas.
Por su parte, Gustavo Vizcaíno, nuevo contralor general, ha sido vinculado a la anulación de pasaportes de numerosos periodistas y defensores de derechos humanos. Las ONG subrayaron que después de las elecciones del 28 de julio, las violaciones a derechos humanos no solo se han mantenido, sino que han empeorado.
(Información de EFE)
DCN/Agencias