Caracas se alista para convertirse en sede del Foro Parlamentario Mundial Antifascista, un evento programado para el 4 y 5 de noviembre, que reunirá a más de 300 legisladores de distintas partes del mundo. Según el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el objetivo del foro es debatir sobre «las formas de dominación y agresión» vinculadas al colonialismo, neocolonialismo, fascismo y exterminio.
A través de un comunicado, VTV destacó que el foro, organizado por el Parlamento venezolano, abordará diversos temas, incluyendo la conexión entre el imperialismo, el fascismo y el sionismo, así como las sanciones y medidas coercitivas que han afectado a varios países. También se discutirá la defensa de los derechos humanos.
La Cancillería de Venezuela informó en un video a través de Instagram que está todo preparado para recibir a los parlamentarios de los cinco continentes. Igualmente, el Parlamento anunció por la plataforma X la llegada de delegaciones provenientes de Panamá, Colombia, Ecuador y Bolivia.
El evento se lleva a cabo en un contexto de crisis política en el país, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que resultaron en la reelección de Nicolás Maduro, una victoria que ha sido cuestionada por diversos sectores de la comunidad internacional y rechazada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, que ha denunciado fraude y señala que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de los comicios y se encuentra actualmente en el exilio en España.
Este foro sigue a un congreso mundial celebrado en septiembre en Venezuela, centrado en combatir el fascismo y el neofascismo.
DCN/Agencias