Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en la madrugada del sábado 16 de noviembre se registraron diversas excarcelaciones de detenidos por motivos postelectorales en varios centros penitenciarios del país.
A través de su cuenta en la red X, el OVP confirmó la liberación de mujeres detenidas en el contexto de las manifestaciones tras las elecciones en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, ubicado en el estado Miranda, así como también en el Centro Penitenciario Yare III.
Asimismo, familiares de jóvenes detenidos en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, y en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito, se congregaron en las afueras de estos recintos esperando la llegada de sus seres queridos. Algunos recibieron notificaciones para que acudieran a las instalaciones penitenciarias.
El OVP destacó que cada excarcelación representa un avance, aunque enfatizó la necesidad de que las liberaciones sean totales, considerando que se trata de detenciones realizadas de manera arbitraria, sin que los individuos estuvieran cometiendo un delito.
En otro punto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que su despacho ha solicitado la revisión de 225 casos de detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en un contexto en el que se estima que el total de aprehendidos asciende a 2.400. Saab subrayó que esta acción se basa en nuevas evidencias obtenidas durante investigaciones realizadas junto a los tribunales.
Organizaciones no gubernamentales y partidos opositores han señalado que aproximadamente 1.850 personas fueron detenidas tras las elecciones, incluidas 69 menores y un número significativo de mujeres y miembros de las fuerzas armadas, muchos acusados de terrorismo y conspiración.
DCN/Agencias