La Secretaría de Hacienda de México se encuentra en el proceso de formar un consorcio de bancos que financiarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) para saldar deudas con sus proveedores de servicios. Esta información fue proporcionada por el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, durante un evento privado en el Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
Rodríguez mencionó que Pemex está colaborando con la Secretaría de Hacienda, la cual podría asumir deuda en nombre de la empresa para liquidar a los contratistas. En la grabación obtenida por Bloomberg, el director de Pemex destacó que la empresa tiene un límite de endeudamiento que no utilizará, debido a los altos costos asociados, por lo que este financiamiento se realizará a través de la Secretaría.
Dos fuentes, que prefirieron permanecer en el anonimato, confirmaron la veracidad de la grabación, así como los planes de financiación. Pemex no respondió a los pedidos de confirmación sobre estos comentarios, ni la Secretaría de Hacienda hizo declaraciones al respecto.
Según Rodríguez, el consorcio bancario trabajará junto a la Secretaría para asegurar los fondos necesarios, lo cual se sumará al apoyo presupuestario previsto para Pemex en 2025. También mencionó que la compañía es consciente de las demandas de los proveedores y que será responsable de determinar el orden de los pagos.
Pemex tiene deudas con sus proveedores que superan los 20 mil millones de dólares por servicios relacionados con la industria petrolera, según información de John Padilla, director gerente de IPD Latinoamérica. A principios de este mes, México anunció que asignará aproximadamente 6 mil 700 millones de dólares a Pemex como apoyo presupuestario para cubrir estos compromisos en 2025.
DCN/Agencias