Perú resalta su histórica amistad con Estados Unidos en el contexto de preocupaciones sobre el puerto de Chancay

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, resaltó este jueves el antiguo vínculo entre su país y Estados Unidos, expresando su preocupación por algunos comentarios relacionados con la futura administración de Donald Trump. Estos comentarios sugieren un aumento de aranceles para los productos que transiten por el puerto de Chancay, ubicado en el norte de Lima y desarrollado con inversión china.

Adrianzén confirmó que este mismo día mantuvo conversaciones con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), enfocándose en el impulso de la democratización digital, en la lucha contra la contaminación por plomo y en asuntos de seguridad en Perú.

Con respecto a la posible subida de aranceles, el primer ministro subrayó que «las relaciones comerciales son bidireccionales». Aclaró que si se imponen aranceles, Perú podría adoptar medidas similares como respuesta.

Además, Adrianzén enfatizó que sería desafortunado que los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) implementaran disposiciones arancelarias que no se alineen con los principios del libre comercio.

Por último, recordó que en mayo de 2026 se conmemorarán 200 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos, lo que destaca la «larga y sólida amistad» entre ambas naciones.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...