La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora en Venezuela, hizo un llamado este viernes para que en estas festividades navideñas no haya «presos políticos». Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 1.963 ciudadanos en esta situación, la mayoría detenidos tras las elecciones del 28 de julio, que arreció las protestas contra el resultado oficial que ratificó a Nicolás Maduro en la presidencia.
La PUD destacó que «todos unidos exigimos Navidades sin presos políticos» y recalcó que «hacer política no es delito». La organización también expresó su solidaridad con las familias de los detenidos, subrayando que la libertad de cada uno de ellos representa una «prioridad», citando su deseo de un país con un futuro mejor.
El jueves, se realizó una manifestación frente a la Fiscalía General, donde decenas de personas pidieron la liberación de más detenidos tras el proceso electoral. En días recientes, la justicia otorgó 225 «medidas de libertad», aunque estas vienen con restricciones y la continuidad de procesos legales. Los familiares de los presos solicitaron al fiscal general, Tarek William Saab, que publique el listado de beneficiados, dado que Foro Penal indica que solo se han concretado 143 excarcelaciones.
Después de las elecciones, la PUD calificó de «fraudulenta» la victoria de Maduro, acusándolo de reprimir a la oposición. Por su parte, el mandatario y la Fiscalía han señalado a los detenidos, en el contexto de las protestas poselectorales, de generar «violencia» y «vandalismo», y consideran que el bloque antichavista es responsable de las 28 muertes ocurridas durante las manifestaciones.
DCN/Agencias