La Red Sindical Venezolana emitió un comunicado este sábado en el que denuncia una «persecución» por parte de los cuerpos de seguridad del Estado hacia trabajadores que defienden sus derechos laborales. La organización exige a las autoridades que pongan fin a estas acciones.
En dicho comunicado, la red reveló que uno de sus miembros, un dirigente sindical del sector educativo, fue detenido esta semana por agentes policiales sin justificación. La detención ocurrió luego de que este dirigente exigiera, a través de redes sociales, salarios y bonos «dignos» para los docentes, lo que la Red considera una acción «arbitraria e inconstitucional».
«Demandamos respeto a los derechos de nuestros trabajadores y el cese de acciones de amedrentamiento y persecución», afirmó la organización, que también hizo hincapié en la precariedad de los salarios y aguinaldos de los empleados públicos.
Actualmente, el salario mínimo en Venezuela asciende a 2,9 dólares al mes, según la tasa oficial, y se complementa con un bono de alimentación de 40 dólares y un «bono de guerra económica» de 90 dólares, que solo reciben empleados públicos. Estos ingresos no se consideran para beneficios laborales, como vacaciones o jubilación.
La Red Sindical Venezolana señaló que, ante la crisis de ingresos y la migración, resulta difícil pensar en unas Navidades «felices», en un periodo que oficialmente comenzó el pasado 1 de octubre, de acuerdo con una orden del presidente Nicolás Maduro.
DCN/Agencias