La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (REDHNNA) reportó 37 casos de abuso sexual a menores en septiembre y 31 casos de trato cruel y negligencia, según un informe divulgado el lunes.
Del total de abusos sexuales, un 35% fueron cometidos por padres, madres u otros familiares. También se registraron 8 casos donde los agresores pertenecen a cuerpos de seguridad, 13 casos en los que no se tienen datos sobre los agresores y 3 incidentes perpetrados por vecinos. La REDHNNA ha recopilado información de 282 noticias en las que se observan diversas vulneraciones a los derechos de los niños en Venezuela, con énfasis en violaciones al derecho a la vida.
Durante el mismo mes, se documentó el fallecimiento de 25 niños y adolescentes en accidentes diversos y la muerte intencionada de 6 menores, incluyendo a 2 infantes menores de un año, clasificados como infanticidios. El informe también incluye el fallecimiento de un niño no nacido, a causa de feminicidio de su madre, así como muertes atribuibles a negligencia, suicidio y complicaciones por dengue hemorrágico.
La ONG resaltó la falta de servicios y programas sociales eficaces para detectar riesgos y así intervenir. Asimismo, denunciaron que, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, hay 58 adolescentes detenidos por razones políticas, quienes supuestamente han padecido torturas y abusos sexuales en manos de funcionarios policiales y en centros de detención.
DCN/Agencias