El Ministerio de Economía de Argentina planea este miércoles renovar alrededor de 5,2 billones de pesos (aproximadamente 5.159 millones de dólares) en deuda interna a través de una licitación que marca el regreso de emisiones soberanas en pesos a tasa fija.
En un contexto de alta liquidez y estabilidad cambiaria, junto con un récord en los precios de la bolsa y la deuda pública dolarizada, el Tesoro nacional ofrecerá letras «Lecal», dos bonos «Boncap» y otros dos «Boncer» de cupón cero, según informó la agencia Reuters.
Juan Franco, economista jefe del Grupo SBS, señaló que esta licitación es significativa, ya que el Tesoro retoma la oferta de deuda en moneda local a tasa fija, algo que no hacía en las últimas dos licitaciones. Cohen, una agencia de colocación, destacó que la principal novedad radica en la inclusión de instrumentos a tasa fija, lo que podría facilitar alcanzar el 100% de renovación de la deuda.
Los resultados de esta licitación se darán a conocer al cierre de la jornada en el mercado financiero. Los negocios en la bolsa mostraban un alto interés por parte de los inversionistas, impulsados por rendimientos acumulados de alrededor del 140% en pesos y 35% en dólares durante el año. El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires abría con un incremento del 0,4%, acercándose a su máximo histórico, lo que, según los operadores, sugiere que podría haber una toma de utilidades en el corto plazo.
DCN/Agencias