El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que los adolescentes detenidos durante las protestas tras las elecciones se encuentran en buen estado de salud. Esto fue confirmado tras la revisión de sus condiciones y del lugar donde están recluidos. Saab mencionó que los jóvenes, según afirmó, fueron «contratados» para desatar la violencia en el país y aclaró que no están en instalaciones militares.
«En las evaluaciones se constató que todos están estables y aquellos con enfermedades preexistentes han sido referidos a médicos especialistas», expresó en una rueda de prensa. No entró en detalles, pero indicó que han tenido reuniones con los familiares de los adolescentes.
El fiscal también reportó que se han llevado a cabo un total de mil 192 experticias y diligencias de investigación a raíz de las manifestaciones por las elecciones presidenciales. Saab enfatizó que desde el 28 de julio no hay denuncias que vinculen las muertes ocurridas con la acción de la policía, sugiriendo que estas se deben a grupos civiles violentos que estarían siendo pagados.
Hasta la fecha, se han contabilizado 486 bienes destruidos, incluyendo 75 centros educativos, 41 centros de salud y 253 instalaciones de cuerpos de seguridad. Por último, Saab denunció que existe una campaña que busca posicionar a los detenidos por actos violentos tras los comicios como «presos políticos». Además, recordó que durante estas protestas hubo 28 muertes, de las cuales cuatro han sido calificadas como crímenes de odio por el Ministerio Público.
DCN/Agencias