Este miércoles se llevó a cabo la instalación de la Comisión Electoral Nacional para la elección de jueces de paz en los circuitos comunales del país, un proceso previsto para el próximo 15 de diciembre. En el evento participaron el presidente Nicolás Maduro, la primera dama Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, junto a otros representantes de los poderes públicos.
El presidente Maduro destacó el significado de esta acción, señalando que se está «pagando una deuda histórica de 25 años». Destacó la importancia de la soberanía del pueblo en este proceso electoral.
Por su parte, Jorge Rodríguez explicó que se elegirán 30 mil jueces de paz en cinco mil circuitos comunales dispersos por todo el territorio nacional, que abarcan 3 mil 643 comunas y consejos comunales. El proceso electoral contará con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante el Plan República.
Se habilitarán cinco mil centros de votación, donde los habitantes de los circuitos comunales mayores de 15 años podrán votar, de acuerdo con la ley. Cada comuna tendrá la opción de elegir hasta tres jueces de paz con sus suplentes. Rodríguez también indicó que las comisiones encargadas establecerán los plazos para las postulaciones, la campaña electoral que concluirá el 13 de diciembre y el día de la elección.
Una vez instalada la comisión nacional, se conformará y juramentará la comisión electoral en cada estado y comuna, llevando así el proceso a todas las regiones del país.
DCN/Agencias