El Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal) ha llevado a cabo la instalación de 81 boyas de alta tecnología en el Lago de Maracaibo. Esta acción tiene como objetivo mejorar la seguridad en el tránsito de embarcaciones en esta importante masa de agua del estado Zulia.
La instalación fue supervisada por Néstor Reverol, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), junto a otros funcionarios del instituto. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio que gestiona la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.
Reverol destacó que la colocación de estas boyas, diseñadas para ofrecer mayor seguridad en las rutas lacustres, será beneficiosa para las embarcaciones que utilizan este reservorio de agua dulce. Los dispositivos flotantes han sido fabricados y ensamblados bajo el proyecto Boyaven, adaptándose a las necesidades específicas de los canales principales en la región, tanto lacustres como fluviales y marítimos.
El presidente de Corpozulia explicó que las boyas están clasificadas en diferentes modelos: Boyaven (1.0) y (1.1) para las rutas navegables; Boyaven (2.0) para ríos de bajo calado; y Boyaven (3.0), (3.1) y (3.2) que son destinadas al amarre de embarcaciones de diversos tamaños. Esta instalación busca, en conjunto con otras acciones, garantizar la seguridad y el correcto flujo de navegación en el Lago de Maracaibo.
DCN/Agencias