Un grupo de congresistas peruanos, pertenecientes a varios sectores del arco parlamentario, presentó el viernes 22 de noviembre una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, debido a irregularidades en un programa escolar de alimentación. Este programa incluyó alimentos en mal estado, entre ellos comida caducada y productos destinados para perros.
La controversia fue denunciada esta semana gracias a una investigación periodística que descubrió que en 2021, la empresa Frigoinca, contratada por el Ministerio, proporcionó productos en mal estado, y en ocasiones etiquetó productos de carne de caballo como si fueran carne de res.
Carlos Zeballos, congresista de Podemos Perú y principal promotor de la moción, expresó que es necesario que Demartini «dé un paso al costado» y «se vaya a su casa», según lo informado por la cadena RPP. Además, Frigoinca donó conservas de carne para perros a un centro educativo en Chepén, en La Libertad, como reveló la cadena Latina Televisión.
Los alimentos de este programa, conocido como Qali Warma, que significa «niño o niña fuerte» en quechua, fueron distribuidos en centros escolares a nivel nacional. Ex-empleados de Frigoinca han denunciado que existió una red de sobornos que facilitaba la contratación de dicha empresa.
La moción de censura señala a Demartini por falta de atención a sus funciones al no fiscalizar debidamente estos programas alimentarios, que son cruciales para la nutrición de los niños más vulnerables del país.
DCN/Agencias