El pasado 28 de agosto, el exdiputado Biagio Pilieri fue detenido mientras participaba en una protesta en el municipio Chacao, organizada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Desde entonces, Han transcurrido 80 días desde su aprehensión, y este domingo el partido Convergencia exigió su liberación.
En un mensaje publicado en X, la organización política expresó: «Nuestro coordinador nacional, Biagio Pilieri, padre, esposo y líder incansable, sigue injustamente detenido, pero su fortaleza también es la nuestra». Convergencia subrayó la necesidad de seguir alzando la voz para demandar la libertad de Pilieri, calificando los días transcurridos como “llenos de injusticia, dolor y silencio”.
Se informó que en el momento de su captura, Pilieri estaba manifestándose en contra del fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Testigos relatan que el exdiputado fue seguido por dos vehículos y dos motos antes de ser detenido.
Un día después de su arresto, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) realizaron un allanamiento en la residencia de Pilieri en Yaracuy. Su esposa, María Livia Vasile, declaró que el 5 de septiembre fue acusado de cinco delitos: conspiración, asociación para delinquir, instigación al odio, terrorismo y traición a la patria.
Según partidos opositores, al menos 170 activistas y militantes están tras las rejas por razones políticas, y el Foro Penal Venezolano señala que hay alrededor de 1.700 detenidos en el país por esta causa. Este fin de semana, al menos 130 personas fueron liberadas después de ser arrestadas en el contexto de la represión poselectoral, sin que se reporten excarcelaciones de políticos o periodistas.
DCN/Agencias