La compañía española Telefónica reportó una ganancia de 989 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una disminución del 21,7% en comparación con el mismo período de 2023, cuando obtuvo 1.262 millones de euros. Este descenso se atribuye a la depreciación de su filial en Perú y a las fluctuaciones de divisas, especialmente del real brasileño.
En el tercer trimestre, los ingresos de Telefónica cayeron un 2,9%, alcanzando los 10.023 millones de euros. El impacto de la depreciación de las monedas se tradujo en una reducción de 429 millones de euros en ingresos y 159 millones de euros en el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA).
Adicionalmente, el informe financiero menciona que las pérdidas por deterioro y venta de activos alcanzaron los 321 millones de euros en el tercer trimestre, de los cuales 314 millones corresponden a Perú, por la disminución de valor del fondo de comercio y otros activos intangibles, sin afectar la liquidez.
Finalmente, Telefónica se encuentra en un proceso de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desde 2021. Este procedimiento se debe a varias acciones emprendidas por el Estado peruano, las cuales, según la empresa, violan el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú, incluyendo aspectos tributarios.
DCN/Agencias