Telefónica Venezolana pagará 85,2 millones de dólares por sobornos
Telefónica Venezolana, filial de la empresa española en el país, acordó pagar 85,2 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos. Esta sanción corresponde a una investigación relacionada con el soborno a funcionarios venezolanos para obtener acceso a divisas en una subasta oficial.
El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el acuerdo este viernes, donde la empresa admitió haber sobornado a funcionarios para participar en una subasta del Gobierno, lo cual es relevante en un contexto donde conseguir dólares es complicado en Venezuela.
Los sobornos involucraron a dos proveedores que recibieron 28,5 millones de dólares. Dichos proveedores inflaron los precios de equipos que serían adquiridos por Telefónica Venezolana, y parte de esos fondos se destinarían como "comisión" a los funcionarios que facilitaron a la empresa la obtención de 110 millones de dólares en la subasta de divisas.
El Departamento de Justicia indicó que Telefónica Venezolana optó por "apoyar a un régimen corrupto" para sortear las dificultades de operar legalmente en el país, haciendo referencia a las restricciones del embargo económico y comercial que enfrenta Venezuela. Esto, según la entidad estadounidense, tenía la intención de preservar su posición en el mercado local.
Antes de este acuerdo, la empresa había sido acusada de conspirar para violar la Ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (FCPA), aunque esta normativa no se le aplicó tras aceptar un "acuerdo de enjuiciamiento diferido". El comunicado reforzó que el uso del sistema financiero estadounidense para enriquecer a funcionarios extranjeros no será tolerado.
(Fuente: EFE)
DCN/Agencias