En Puerto El Indio, estado Guárico, el personal del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), junto al Proyecto Sotalia y otras organizaciones, está llevando a cabo la evaluación de dos toninas que fueron encontradas varadas en una laguna de la zona, ubicada en la trayectoria del río Portuguesa, en la localidad de Camaguán. El objetivo de esta operación es examinar a estos delfines de río y gestionar su rescate.
En esta acción, también han colaborado representantes de Protección Civil, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Instituto Nacional de Pesca (Insopesca) y un grupo de voluntarios, quienes se encargan de realizar las mediciones ambientales y evaluaciones pertinentes. La situación actual de las toninas se atribuye a una alteración en su hábitat natural.
Las toninas, también conocidas como toninas rosadas o delfines rosados amazónicos, son mamíferos que pueden habitar tanto en ambientes marinos como dulces. Se caracterizan por su comportamiento social, su inteligencia y su capacidad de ecolocalización. Los machos de esta especie pueden alcanzar hasta 2.5 metros de largo y pesar 185 kilogramos, con una coloración rosada más pronunciada en ellos.
Esta especie se encuentra amenazada de extinción y es común en los ríos Amazonas y Orinoco. Su situación de riesgo se debe a diversas causas, como la extracción ilegal para el comercio, la caza por consumo, la fragmentación de hábitats por desviaciones de cauces, y la contaminación de aguas, en gran medida ocasionada por actividades mineras ilícitas.
DCN/Agencias