El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó el miércoles 27 de noviembre que las autoridades de México habrían aceptado frenar el ingreso de migrantes a su territorio. No obstante, hasta el momento no existe una confirmación oficial por parte del gobierno mexicano.
A través de su cuenta en la red social Truth Social, Trump indicó que México comenzaría a mitigar el flujo de personas hacia la frontera de EE. UU. de forma inmediata. “Esto contribuirá en gran medida a detener la invasión ilegal en Estados Unidos. Gracias”, escribió el mandatario republicano.
En un mensaje posterior, Trump mencionó que este acuerdo se produjo después de una “maravillosa” y “muy productiva” conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Según Trump, Sheinbaum se comprometió a detener la migración que atraviesa México y se dirige a Estados Unidos, cerrando así la frontera sur del país norteamericano.
En la misma charla, ambos líderes discutieron posibles acciones para combatir el ingreso masivo de drogas y su consumo en territorio estadounidense. Este anuncio surge tras una serie de tensiones entre ellos, luego de que Trump anunciara su intención de establecer un arancel del 25% a las importaciones provenientes de México. La respuesta de Sheinbaum fue a través de una carta, donde solicitó al empresario no hacer amenazas y buscar una conversación para resolver las diferencias.
Esta situación se mantiene en desarrollo mientras se espera la reacción del gobierno mexicano ante los comentarios e iniciativas de Trump.
Con información de Europa Press.
DCN/Agencias